Educación a Distancia Una Innovación de
Infinitas Posibilidades |
El Nuevo Paradigma Educativo |
El desarrollo vertiginoso de
las tecnología de la información y comunicación transformo
en los últimos años el concepto de la educación a
distancia y redimensionaron esta modalidad que busca un nuevo espacio
en el sistema educativo superior. Mas allá de la modalidad presencial,
los centros de estudios avanzan en su oferta de formación a distancia,
en modalidad virtual o con su sistema semipresencial. Este renovado concepto
ya comenzó, en distintos grados, a ser utilizado por buena parte
de las universidades locales. Las alternativas abarcan desde el tradicional
sistema por correo con material impreso, el apoyo de video y audio, recurso
informáticos como disquetes y CD, hasta la educaron virtual por
Internet.
Cursos cortos, seminarios, carreras de grado y postgrados en las mas disímiles
disciplinas están al alcance cada vez de más personas, lo
que se convierte en un multiplicador de posibilidades de educación
sin atender cuestiones limitantes de distancias y tiempos. |
¿Qué es Educación a Distancia? |
Esta modalidad educativa
alternativa, mediatiza la relación pedagógico - didáctica
con la utilización de distintos medios tecnológicos (comprendidas
redes informatizadas, aulas virtuales, videoconferencias, etc.), estrategias
y materiales de aprendizaje de diferente tipo (impresos, videocasetes, audiocassettes,
disketes, discos compactos, o cualquier otro) que -procesados didácticamente-
se constituyen en aptos para que alumnos y profesores trabajen el proceso
de enseñanza - aprendizaje en pos del logro de la formación
prevista, en secuencias espaciales y temporales discontinuas. |
Principios de la educación a distancia |
Personalización:
la educación a distancia facilita el desarrollo ,de las capacidades
del estudiante admitiendo en el la capacidad reflexiva, decisoria, activa
y productiva. Autonomía:
permite el estudiante la autogestión y el autocontrol de su propio
proceso de aprendizaje, ya que él mismo es el responsable de su formación.
Integralidad: El aprendizaje
a distancia no solo contempla los aspectos científicos y tecnológicos
sino también los aspectos humanísticos y sociales.
Permanencia: La educación a
distancia es un medio adecuado para desarrollar en los usuarios actitudes
para adquirir y aplicar educación a distancia y función tutorial,
conocimientos, habilidades, destrezas y también actitudes a lo largo
de la vida y de manera permanente. Integración:
La educación a distancia vincula la teoría con la practica
como elementos continuos del proceso de aprendizaje, facilitando además
el desarrollo de aprendizajes en situaciones reales de la vida y del trabajo.
Diferencialidad: La educación
a distancia respeta las características individuales de cada estudiante,
tales como edad, nivel académico, habilidad para prender, experiencias
etc. Flexibilidad: La educación
a distancia se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones,
intereses etc, de cada estudiante. Auto
evaluación: la educación a distancia estimula el desarrollo
de la capacidad autoevaluativa de las personas. |
Características de la educación a distancia |
Separación Profesor / Alumno.
Utilización de medios técnicos.
Organización de apoyo – tutoría.
Aprendizaje independiente y flexible.
Comunicación bidireccional.
Enfoque tecnológico.
Comunicación masiva.
Evita el desarraigo de los estudiantes.
Atiende a necesidades diversas |
Los componentes de la educación a distancia |
La institución educativa.
El estudiante.
El tutor. El programa.
Los materiales.
La tecnología.
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Rasgos diferenciadores de la EAD |
La no presencialidad.
La comunicación no contigua.
El trabajo independiente de los alumnos.
El trabajo fuera del aula. |
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